La sensibilidad dental: prevenciones y tratamiento

sensibilidad-dental-huelva

La sensibilidad dental: prevenciones y tratamiento

La sensibilidad dental es un problema común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Puede surgir de una reacción a una serie de estímulos diferentes: el calor, el frío, los dulces, la masticación, la presión y los productos de blanqueamiento, para nombrar unos pocos.

Sin embargo, el nivel de malestar varía entre una persona a otra, dependiendo de la causa y el alcance del problema.  Además, la sensibilidad dental puede ser experimentada como una chispa, una sensación punzante o un dolor intenso que prevalece durante horas.

Existen muchas causas que ocasionan este problema, pero en general,  se debe a la pérdida de esmalte (la capa externa dura del diente), lo que hace que la dentina (segunda capa del diente, que se comunica con el nervio del diente) se exponga, produciendo sensibilidad y dolor.

Causas de la sensibilidad dental

Algunas causas de la sensibilidad incluyen:

• El  retroceso de las encías y los daños en el esmalte: Las encías retraídas hace que  se expongan miles de canales microscópicos que conducen a la pulpa o al centro de su diente, y en efecto, cuando los dientes hacen contacto con algo dulce, frío o caliente, los estímulos son llevados por estos canales de manera directa a los nervios, generando dolor.
  • La erosión dental: es la pérdida de la estructura dental causada por el debilitamiento del esmalte.
  • La presión de apretar o rechinar los dientes: esto puede causar grietas o fracturas, haciéndolos extremadamente sensibles.

¿Puedo prevenir la sensibilidad dental?

Es posible reducir las probabilidades de adquirir sensibilidad dental, manteniendo su boca lo más saludable posible con una buena higiene bucal, por lo que cepillarse bien los dientes al menos dos veces al día, y aplicando correctamente las técnicas de limpieza que le recomiende su dentista, lo más seguro es que no llegue a sufrir este problema.

Por otra parte, también se recomienda mantener una dieta que no esté basada en el consumo de bebidas o alimentos ácidos. Si hace caso omiso a la sensibilidad en los dientes, esto podría acarrear otros problemas de salud oral.

¿Qué puedo hacer si tengo dientes sensibles?

Para tratar la sensibilidad dental es indispensable usar una pasta de diente fluorada de baja abrasión, ya que no son especiales para estos casos, y además de hacer tu dentadura menos sensibles, también proporcionan una protección adicional contra la caries.

Obviamente este es un tratamiento que se lleva a cabo en casa y es de bajo costo. Sin embargo, existen otros procedimientos para dientes sensibles que el odontólogo les puede recetar y están disponibles en los laboratorios, como la aplicación de barnices de flúor y resinas de plástico, así como rellenos -en caso de que una gran cantidad de la superficie del diente se haya perdido-  y los láseres.

Visita nuestra Clínica Botello en Huelva, tu dentista en Huelva, para más información.