Ortodoncia en Huelva

Especialistas en Ortodoncia. 

Invisalign, técnica lingual y brackets. Ortodoncia estética e invisible. Niños y adultos.

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

  • La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
  • Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

 

Caso Clínico Ortodoncia

CLÍNICA BOTELLO, tus dentistas de confianza en Huelva.

Paciente joven, de 30 años, que acude a nuestra consulta con un problema de esmalte al nivel de los incisivos centrales superiores. La paciente nos comenta que la importa mucho la estética de sus dientes pero que en los dos incisivos notaba más sensibilidad y estaba más preocupada por la salud de los dos dientes. Os enseñamos el caso, con fotos de antes del tratamiento y después. Hemos decidido hacer unas carillas de disilicato de litio para realizar un mínimo tallado de las piezas dentales y conseguir la mejor estética posible. La paciente ha mejorado mucho la estética y al acabar el tratamiento ya no notaba sensibilidad en los dos centrales superiores.


 

¿Necesitas ir al dentista? Te esperamos

Alteraciones: Entre las alteraciones más comunes se encuentran:
Prognatismo: Es un adjetivo que define una posición adelantada, puede referirse a la posición del hueso o de los dientes.
Retrognatismo: Es un adjetivo que define una posición retrasada, puede referirse a la posición del hueso o de los dientes.
Mordida abierta: Cuando al contactar los dientes superiores contra los inferiores queda un espacio entre ambos, dificultando el sellado de los labios. Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo), la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar) o hiperdivergencia de las bases óseas (maxilar y mandíbula no paralelas entre si).
Mordida cruzada: Es el colapso del maxilar superior o el prognatismo mandibular lo cual causa que el maxilar superior quede dentro del maxilar inferior ,las cúspides vestibulares de los molares inferiores quedan por fuera quedando como las no funcionales y las cúspides palatinas quedan como las funcionales.
Mordida borde a borde: Es una situación limítrofe entre la mordida cruzada y la mordida normal en la que al morder las cúspides contactan borde a borde.
Diastemas: Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad en el adulto no deben existir.
Sobremordida: Los dientes superiores cubren a los inferiores más de la mitad de la pieza inferior o totalmente.
Colapso: Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.
Tratamientos: Los tratamientos de ortodoncia generalmente se llevan a cabo con brackets que pueden ser metálicos o estéticos.
Brackets metálicos: Los brackets metálicos son los más comunes, debido a que son confiables, resistentes y la fuerza que aplican no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto. Además,es el tipo de brackets más barato.
Brackets estéticos: Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistentes y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico.
Brackets de autoligado; Este tipo de bracket utiliza un componente móvil instalado permanentemente para apresar el arco de alambres. Se diseñan para cada diente individualmente porque las prescripciones difieren para los distintos dientes.
Ortodoncia invisible: Estos alineadores transparentes se cambian cada aproximadamente 15 días, de manera que los dientes van moviéndose de forma progresiva. Los alineadores, son combinados con ataches, que son unos dispositivos de forma geométrica que ayudan a colocar el diente en la posición correcta cuando es necesario un extra además del alineador transparente. Estos ataches, tienen un color idéntico al del diente para que resulten imperceptible.

Otra información que te podría interesar

  • Es posible que alguna vez en tu vida hayas notado cómo te sangran las encías al cepillarte los dientes o mientras usas el hilo dental, lo que podría ser un indicio de que estás padeciendo alguna enfermedad bucal. Por suerte en Clínica Botello en Huelva nuestros dentistas......

  • El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Más del 70 % de la población española padece bruxismo. El estrés es uno de los principales responsables de este problema. Síntomas que indican padecer de bruxismo: – Rechinas......

  • Los cepillos de dientes eléctricos son productos de higiene bucales que funcionan con baterías y promueven los dientes limpios, ya que utilizan un cabezal de cerdas capaz de moverse a un ritmo mucho más rápido que cualquier mano humana. Por lo general, sus cabezas de......

  • Mantener una óptima salud bucodental implica una correcta higiene bucal. De hecho, esta es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades periodontales, tales como gingivitis o periodontitis, y evitar la pérdida de piezas dentales a causa de ellas.         ¿......