Odontología en Huelva

Odontología en Huelva (Dentistas)

La odontología o estomatología es la ciencia de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular. Y todas las estructuras de la cavidad oral como la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, y laorofaringe.

El campo de acción del odontólogo o estomatólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además toda la cavidad oral, así como los maxilares, músculos,piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad y que están conectados con todo el organismo. Por su extensión anatómica, la odontología se relaciona con otras especialidades médicas como Otorrinolaringología, Oftalmología y Neurología y por el área de conocimiento con Cardiología, Neumología, incluso con Ginecología y Obstetricia.

¿Necesitas ir al dentista?

Especialidades

Hoy en día muchos pacientes desconocen la existencia de las distintas especialidades que cubre la Odontología y de qué se ocupa cada una de ellas. A continuación tienes un listados de las más comunes y una breve descripción:

  • Odontólogo General: se encarga del diagnóstico y tratamiento de la mayoría de los problemas que surgen en la boca. Si necesita algo más en algún campo se pone en contacto con un especialista en una materia u otra.
  • Endodoncista: “endo” significa dentro. Esta especialidad trata de los problemas que aparecen dentro de el diente, donde se aloja la pulpa dental (“nervio”)
  • Periodoncista: “perio” significa alrededor. Trata los problemas de las encías y hueso que rodean al diente. También se encargan de los implantes pues conocen muy bien las estructuras donde van alojados estos.
  • Ortodoncista: “orto” significa recto. Lógicamente estos especialistas mejoraran mucho la sonrisa al alinear los dientes.
  • Odontopediatra: como dice su nombre, serían los “pediatras de los dentistas”. Tratan específicamente problemas en la edad temprana
  • Cirugía Oral: son médicos con la especialidad de Cirugía. Tratan problemas de cirugía complejos (relacionados con la boca, mandibula y estructuras relacionadas)
  • Implantólogos: con la aparición de los Implantes y su auge, son los encargados de poner estos sustitutos de los dientes.
  • Medicina Bucal: se encargan de problemas “Médicos” que pueden acontecer en la boca como manifestaciones orales de enfermedades que afecten al cuerpo, cánceres,etc…
  • Especialista en ATM: tratan los problemas de la articulación temporo-mandibular (atm), que une la mandíbula al cráneo, y está relacionada con problemas de estrés y bruxismo (“apretar los dientes”)

Otra información que te podría interesar

  • Es posible que alguna vez en tu vida hayas notado cómo te sangran las encías al cepillarte los dientes o mientras usas el hilo dental, lo que podría ser un indicio de que estás padeciendo alguna enfermedad bucal. Por suerte en Clínica Botello en Huelva nuestros dentistas......

  • El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Más del 70 % de la población española padece bruxismo. El estrés es uno de los principales responsables de este problema. Síntomas que indican padecer de bruxismo: – Rechinas......

  • Los cepillos de dientes eléctricos son productos de higiene bucales que funcionan con baterías y promueven los dientes limpios, ya que utilizan un cabezal de cerdas capaz de moverse a un ritmo mucho más rápido que cualquier mano humana. Por lo general, sus cabezas de......

  • Mantener una óptima salud bucodental implica una correcta higiene bucal. De hecho, esta es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades periodontales, tales como gingivitis o periodontitis, y evitar la pérdida de piezas dentales a causa de ellas.         ¿......