Periodoncia en Huelva

¿Tienes mal aliento? ¿Dolor de encías? ¿Dientes flojos?

En Clínica Botello te ayudaremos.

Es la especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes naturales y de los implantes: encía y hueso.

La periodontitis ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento.

La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero se incrementa durante los años de adolescencia.

La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen bolsas que se llenan de sarro y de placa. La inflamación del tejido blando atrapa la placa en la bolsa. La inflamación continua lleva al daño de los tejidos y el hueso alrededor del diente. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también se puede presentar un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea.

Síntomas

  • Mal aliento
  • Encías que presentan un color rojo brillante o rojo purpúreo
  • Encías que tienen aspecto brillante
  • Encías que sangran con facilidad (presencia de sangre en el cepillo de dientes, incluso si el cepillado se hace con suavidad)
  • Encías que pueden ser sensibles al tacto, pero por lo demás no duelen
  • Dientes flojos
  • Encías inflamadas
¿Sufres problemas de ATM?

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación, eliminar las “bolsas” en las encías y tratar cualquier causa subyacente de la enfermedad periodontal.

Se deben reparar las superficies ásperas de los dientes o los aparatos dentales.

Es importante hacerse una limpieza dental completa que puede involucrar el uso de diversos instrumentos o aparatos para aflojar y remover la placa y el sarro de los dientes. Siempre se necesita el cepillado y uso de seda dental apropiados, incluso después de realizarse una limpieza dental profesional, para reducir el riesgo de enfermedad periodontal. El odontólogo o el higienista le mostrarán cómo cepillarse y usar la seda dental de manera apropiada. Usted se puede beneficiar del uso de medicamentos que se ponen en las encías y los dientes. Los pacientes con periodontitis deben hacerse  una limpieza dental profesional cada tres meses.

La cirugía puede ser necesaria. Es posible que se requiera abrir y limpiar las bolsas profundas en las encías y brindar soporte a los dientes flojos. Asimismo, es probable que el odontólogo tenga que extraer uno o varios dientes, de manera tal que el problema no empeore y se propague a los dientes adyacentes.

Otra de las medidas que puede ser utilizada en determinados casos es el injerto gingival, esta es una técnica de recubrimiento radicular. El objetivo es aumentar la altura y el espesor de la encía para facilitar el control de la higiene oral por parte del paciente reduciendo así el acúmulo de placa bacteriana subgingival.

Pronóstico

Para algunas personas, la remoción de la placa dental de las encías inflamadas puede ser incómoda. El sangrado y la sensibilidad de las encías deben desaparecer al cabo de 1 o 2 semanas de tratamiento (las encías sanas son de color rosado y de aspecto firme).

Es preciso que usted se realice un cepillado y limpieza con seda dental cuidadosos durante toda su vida o el problema puede reaparecer.

Prevención

El mejor método de prevención es una buena higiene oral que incluya el uso de la seda dental y cepillado meticulosos y una limpieza dental profesional con regularidad. La prevención y el tratamiento de la gingivitis reducen el riesgo de desarrollo de la periodontitis.

Otra información que te podría interesar

  • Es posible que alguna vez en tu vida hayas notado cómo te sangran las encías al cepillarte los dientes o mientras usas el hilo dental, lo que podría ser un indicio de que estás padeciendo alguna enfermedad bucal. Por suerte en Clínica Botello en Huelva nuestros dentistas......

  • El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Más del 70 % de la población española padece bruxismo. El estrés es uno de los principales responsables de este problema. Síntomas que indican padecer de bruxismo: – Rechinas......

  • Los cepillos de dientes eléctricos son productos de higiene bucales que funcionan con baterías y promueven los dientes limpios, ya que utilizan un cabezal de cerdas capaz de moverse a un ritmo mucho más rápido que cualquier mano humana. Por lo general, sus cabezas de......

  • Mantener una óptima salud bucodental implica una correcta higiene bucal. De hecho, esta es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades periodontales, tales como gingivitis o periodontitis, y evitar la pérdida de piezas dentales a causa de ellas.         ¿......