La placa dental: Consejos para prevenirla

placa dental huelva

La placa dental: Consejos para prevenirla

La placa dental es una capa pegajosa e incolora de bacterias y azúcares que se forma constantemente en los dientes. Es la principal causa de caries y enfermedades de las encías, y puede endurecerse y convertirse en sarro si no te cepillas todos los días.

Esta capa se desarrolla cuando los alimentos que contienen hidratos de carbono (azúcares y almidones), como los refrescos, la leche, las tortas, las pasas, o dulces, se dejan con frecuencia en los dientes. Los microorganismos que habitan en la boca se nutren de este tipo de alimentos, produciendo ácidos como consecuencia de ello, que además ocasionan el mal aliento.

Con el curso del tiempo, estos ácidos acaban con el esmalte dental, lo que genera la aparición de caries. Además, la placa dental también se puede presentar en las raíces de los dientes y bajo las encías.

Técnicas para prevenir la placa dental

Es fácil de prevenir la acumulación de placa dental si se lleva a cabo el cuidado diario de los dientes. Por ello, debe asegurarse de:

• Cepillarse al menos un par de veces al día con el propósito de eliminar la placa de los dientes. Preste atención especial al espacio donde las encías y los dientes se encuentran. Se recomienda usar una pasta de dientes que contenga fluoruro.
  • Usar hilo dental diariamente para erradicar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía, precisamente en aquellos lugares donde su cepillo no puede llegar, para eliminar las partículas de alimentos y bacterias. Use esta herramienta bucal al menos alguna vez al día y evitará la aparición de placa dental.
  • Controlar el consumo excesivo de alimentos con azúcares o almidón, especialmente los bocadillos pegajosos, por lo que debe establecer una dieta balanceada y limitar el número de dulces entre comidas. En caso de necesitarlos, elija alimentos nutritivos como el yogur natural, el queso, las frutas o las verduras crudas. Los vegetales como el apio, ayudan a eliminar los alimentos y le permiten a la saliva neutralizar los ácidos que causan la placa dental.
  • Utilizar un enjuague bucal antibacteriano para reducir las bacterias que causan la placa y las enfermedades en las encías.
  • Programar visitas regulares al dentista para una limpieza profesional y exámenes dentales. Se aconseja que consulte a su odontólogo cada 6 meses para hacerse un chequeo.
  • Pregunte a su odontólogo si los selladores dentales pueden funcionarle, pues estas capas delgadas de plástico que se aplican en las superficies de masticación, sirven para proteger los dientes de las caries y la placa.